Abner Doubleday en México

AbnerDoubledaySaltillo

Abner Doubleday no inventó el beisbol en 1839. Lo hemos discutido hasta el cansancio aunque indudablemente será siempre un personaje asociado al juego, gracias a ser el protagonista de uno de los mitos más persistentes de la historia.

Si pocos saben que Doubleday no inventó el beisbol, aun menos son los que saben que este personaje pasó mucho tiempo en México. Participó como un joven militar en la guerra de México y Estados Unidos de 1846 a 1848. Combatió en la Batalla de Monterrey en 1846.

Fue justamente en Saltillo donde se mantuvo por mucho tiempo. Convivió con los saltillenses, observó y detalló en sus memorias personales a la sociedad mexicana de la época. Tanto, que hasta aprendió a hablar Español antes de proseguir su carrera militar de regreso en Estados Unidos.

El Dr. Pablo Ramos, investigador experto en la Batalla de Monterrey y gran conocedor de todos los pormenores de esta guerra, gentilmente me envió la versión digital de una imagen en daguerrotipo tomada por ahí de 1846 o 1847 donde aparece Abner Doubleday, joven y esbelto, con el bigote y los rizos inconfundibles apenas contenidos bajo el sombrero militar.

Está acompañado por un grupo de niños, nativos saltillenses ataviados en el sarape característico de esa región.

La imagen es un daguerrotipo, formato pionero de la fotografía e inventado apenas unos años antes, en 1839 que convirtió a la Guerra de México y Estados Unidos en uno de los primeros conflictos armados en ser registrados por la fotografía. A este período aun de experimentación se debe, sin duda, la pobre calidad visual de la imagen que contrasta con su gran valor histórico.

Un documento de un valor incuantificable cuyo envío agradecemos al Dr. Pablo Ramos.

Abner Doubleday dejó muy bien documentado su paso por México a través de una serie de detalladas memorias que narran el desarrollo de las batallas, así como sus muy severas observaciones de la sociedad mexicana.

Un tema que desarrollaremos a detalle en los próximos días en el sitio.

Anuncios

2 comentarios en “Abner Doubleday en México

  1. Gracias´por tu envío, Te felicito por los logros que haz obtenido
    en tus investigaciones, como nunca alguien se había preocupado de hacer;aunque se cite a Fray nano y otros.

  2. Cada dia nos enteramos de cosas que desconociamos acerca del rey de los deportes.Como siempre, muy interesantes tus envios.
    Gracias por mantenernos en tu lista!
    Un saludo cordial Gaspar Garza Gandara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s