Ubicando puntos exactos donde jugó el Unión Base Ball Club primer club de beisbol mexicano y latinoamericano hasta hoy conocido

Mapa del Fuerte Brown de 1869 superpuesto en una imagen satelital actual

La semana pasada estuve en la ciudad de Brownsville, Texas, siguiéndole la pista histórica al Unión Base Ball Club de Matamoros, México, cuya aparición en periódicos de 1869 lo convierten en el equipo de beisbol más antiguo que se ha documentado en América Latina. Quería encontrar los puntos exactos en donde se celebraron los partidos con la información contenida en las notas periodísticas.

El club Unión cruzaba la frontera desde Matamoros a Brownsville para jugar en los campos del Fuerte Brown, una importante guarnición militar texana. Justamente el Fuerte estaba a unos metros del cruce internacional al grado de que una porción de los vastos campos usados entonces para jugar es hoy parte de la garita de inmigración americana.

Los terrenos del Fuerte Brown son hoy ocupados por las instalaciones de la Universidad de Texas en Brownsville y curiosamente, es la institución que aloja los acervos que hemos consultado para hacer esta investigación.

El Club Unión jugó en los campos de caballería y de infantería del Fuerte, pues dentro de la guarnición había varios equipos como el McClellan BBC que representaba al 10mo de Infantería y el Sheridan BBC que representaba a la caballería.

Logré encontrar un mapa del Fuerte Brown realizado en ese mismo año de 1869 y lo superpuse en una imagen satelital de Google Earth para poder ubicar qué hay actualmente en aquellos terrenos. Para mi sorpresa, parte del campo donde jugó el Unión en caballería es hoy una pequeña placita con bancas frente a una librería Barnes and Noble y una cafetería Starbucks. En esa placita me senté un momento a beber un café sin saber en ese momento que estaba justamente sobre lo que fue el campo donde jugó el primer equipo de beisbol hasta hoy documentado en México y América Latina. Vaya casualidades.

Algunos edificios originales del Fuerte Brown siguen en pie y son usados por la universidad. El edificio de barracas de caballería es hoy el centro de operaciones de la policía del campus.

cavalry21 cavalry12

Imagenes del edificio de barracas de caballería. Frente a el estaba uno de los campos donde jugó el Unión Base Ball Club de Matamoros, México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s