Sobre el Autor

César González Gómez es el autor de este blog, investigador y editor también del sitio OrigenesDelBeisbol.com.

Nació en Reynosa, Tamaulipas, México el 5 de Agosto de 1979. Ingresó a la SABR (Society for American Baseball Research) a la edad de 16 años y desde entonces, es miembro activo de esta organización líder en investigación histórica del beisbol, donde forma parte de los Comités de trabajo de Siglo 19, Orígenes del Beisbol, América Latina y Ligas Negras.

Actualmente trabaja en la investigación de los Orígenes del Beisbol en México, que es un proyecto avalado por el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Como primer resultado de este trabajo publicó en Diciembre de 2006 el ensayo LOS BEISBOLISTAS SONORENSES EN CALIFORNIA EN 1867 Y EL MITO DEL MONTANA, que desmitifica y replantea los orígenes del beisbol en el estado de Sonora y descubre lo que, hasta el momento, son las imágenes más antiguas de beisbolistas mexicanos que se conocen. Este documento fue publicado de manera íntegra en varios diarios y portales del noroeste mexicano.

En la primavera de 2007 publicó en inglés el ensayo A NEW PERSPECTIVE ON MEXICAN BASEBALL ORIGINS en el número debut de la revista académica especializada en investigación histórica Base Ball: A Journal of The Early Game, por invitación del reconocido historiador del juego y editor de la revista, John Thorn. Con circulación en todo Estados Unidos, esta revista es publicada por la editorial McFarland.

Desde Febrero de 2007 ha venido desempeñándose como conferencista invitado en distintas ciudades de México. Se presentó en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México dentro de la Cumbre del Beisbol Mexicano 2007 para hablar de los Orígenes del Beisbol en México, y luego en Septiembre de 2008 en la Universidad de Sonora, en el marco de la Convención del Beisbol Mexicano en Hermosillo.

En Julio de 2008 expuso su conferencia en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en Monterrey, Nuevo León en el marco de la entronización de nuevos miembros al recinto.

Ha sido ya invitado en un par de ocasiones por el Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, y la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos para exponer los nuevos descubrimientos en su investigación. Igualmente, participó con su conferencia en los festejos de inauguración del Rincón Beisbolero, en Santa Rosalía, Baja California Sur.

Su investigación no solo aborda temas mexicanos, pues trabaja también en el estudio de cómo fue la propagación del beisbol por América Latina. Cuenta ya con un avance notable en la genealogía de los distintos pioneros del beisbol en varios países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

César recibe comentarios en gutogonz at gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s